Se encuentra usted aquí

¿Su copropiedad ya está lista para aplicar NIIF?

Enviado por gassrini el Vie, 06/13/2014 - 20:22

 

¿Qué son las NIIF y por qué se deben aplicar a la administración de Propiedad Horizontal?.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), constituyen en términos generales, un estándar de reporte de información adoptado por la legislación financiera, fiscal y contable Colombiana, que parten de disposiciones regulatorias internacionales. Esta nueva forma del proceso contable es una tendencia mundial que ha transformado el manejo de la información financiera, constituyendo una nueva carta de navegación para la gestión en las empresas con el fin de que los reportes generados:

  • Cumplan con los estándares a nivel internacional
  • Sean de fácil entendimiento para todos los usuarios y actores del sistema, y
  • Sirvan eficazmente para el control interno y externo de las organizaciones 

En cuanto a lo profesional, la adopción de los estándares NIIF posibilitan que los profesionales calificados en la materia puedan prestar sus servicios a mayor cantidad de clientes en múltiples jurisdicciones a nivel mundial. En cuanto a lo organizacional, la adopción de la NIIF, además de constituir una obligación a cumplir, son una herramienta de regulación y estandarización de los procesos basados en una administración eficiente de la información como capital clave de las organizaciones de cualquier nivel. En resumen, las NIIF permiten que la información como capital, se pueda reportar, procesar y usar por los obligados a su reporte, independientemente de la rotación de personal o de cualquier otro factor subjetivo que les pueda afectar. 

En lo que respecta a las copropiedades, quienes sin duda alguna están sujetas a la implementación del estándar internacional, el cronograma de la norma Colombiana prevé que para empresas del grupo II (dos) y III (tres), donde están ubicadas, su implementación sería en los tiempos señalados a continuación:  

Esto partiendo, entre otros, de la circular externa No 0015-002 (conózcalo aquí) de la Superintendencia de Sociedades (Marco técnico normativo para implementacion de NIIF, grupo 2) y, el  Decreto Nacional No. 3022 (conózcalo aquí) de 27 de diciembre de 2013, los cuales constituyen el marco base de su aplicación obligatoria en empresas de los grupos donde están ubicadas las Copropiedades sometidas al Régimen de Propiedad Horizontal.

Es por lo anterior que su inaplicación puede traer graves consecuencias para quienes figuren como responsables de las copropiedades, no sólo en el ámbito profesional (en materia disciplinaria, civil y penal) sino también por ejemplo, en el campo fiscal para la copropiedad quien puede ser acreedora de mùltiples sanciones administrativas o comerciales. 

Por qué usar Software Milenio en el contexto de las NIIF?.

SOFTWARE MILENIO atendiendo a las nuevas necesidades en materia de sistemas de información impuestas por la legislación contable está actualizando e implementando en sus productos los estándares previstos por las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF- con el fin de ofrecer a todos nuestros clientes un servicio que cumpla con el requerimiento de llevar la contabilidad de doble proposito: Fiscal y NIIF, lo cual, al tenor de la legislación aplicable, le permite cumplir con los requerimientos de procesamiento y reporte respectivos. 

 

Nuestros servicios son una herramienta clave para las Copropiedades!: 

  • Ofrecemos productos tecnológicos administrativos y contables que cumplen con los estándares definidos dentro del grupo correspondiente para que el cliente aplique las respectivas politicas aprobadas para su empresa o copropiedad. 
  • Software Milenio es la herramienta adecuada para los profesionales en Propiedad Horizontal. 
  • Contamos con aplicaciones y servicios actualizados de acuerdo a las normas vigentes, fáciles de manejar, con todo el respaldo y experiencia de una empresa líder en el sector. Conozca Software Milenio aquí!